RUTA "TANCATS SUR"

De este modo, durante el invierno, una de las visitas más gratificante es la que nos lleva a la zona de los “tancats” en La Albufera, tan cerca del mismo lago que podrían ser calificados como un espacio medio salvaje, medio humanizado y que nos ofrece unas perspectivas irrepetibles de la gran masa de agua, además de una sensación única de encontrarse en medio de la nada.
Mediante el siguiente reportaje descubriremos qué caracteriza a estos rincones y por qué han permanecido tan poco antropizados.
Los llamados “tancats” son los últimos campos para el cultivo del arroz que se ganaron al lago de La Albufera, ya entrados en el siglo XX. A partir de ese punto el lago era demasiado profundo y era muy difícil arrebatarle más terreno. Por tanto son los campos que lindan con el lago actual, la mayoría de ellos por debajo del nivel de La Albufera. De este modo es un área donde el agua se deposita muy fácilmente, pero después es costoso desalojarla.
A mitad del mes de enero aproximadamente concluyó la temporada de caza de patos en el Parque Natural de la Albufera, que consta de 8 sábados hábiles desde la última semana de noviembre. Para estos menesteres se inunda de agua el coto, formado por los campos de arroz que rodean el parque natural, unos más cercanos al lago, otros más lejos de La Albufera. Es el momento de vaciar el coto porque los campos de arroz han de estar secos hasta el mes de abril. Pero el agua tiende a acumularse naturalmente en estos “tancats”, los campos de arroz más próximos a La Albufera. El agua sobrepasa los lindes de los campos, algunos caminos y postes de la luz.


Por otra parte, las compuertas que conectan con el mar, llamadas “golas” están abiertas, pero a La Albufera le cuesta mucho bajar su nivel de agua, estos días el mar está embravecido y el agua de mar quiere entrar en el lago. Es un choque de corrientes de agua, la del mar contra la del lago, como habíamos visto en las anteriores fotos.


En las zonas más altas los campos de arroz ya se han vaciado y solamente queda una capa de barro. Es ahora cuando entran los tractores para realizar el trabajo llamado en valenciano “fanguejat”. Esta labor consiste en mezclar la paja que se quedó de la última cosecha, las plantas acuáticas que han crecido durante los meses de inundación y el barro. De este modo se enriquece la tierra para la próxima cosecha. Después, el campo quedará completamente seco hasta principios del mes de mayo.
Como se puede comprobar en las fotos, para esta labor se utiliza un tipo de rueda especial, como una jaula. Además, al remover la tierra quedan al descubierto pequeños insectos que atraen a cientos de aves, lo que constituye un atractivo para los ornitólogos. También se pueden observar fácilmente diferentes tipos de aves rapaces a la caza de pequeños pájaros.  Como contraste, en las zonas más bajas, es decir los “tancats”, esta labor de “fanguejat” aún no se puede llevar a cabo ya que los campos permanecen inundados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario